dimarts, 27 de gener del 2009

70 anys després

Fa 70 anys a Sabadell varen entrar les tropes nacionals acabant amb la República i la llibertat, i fa 67 anys Franco visità Sabadell. Una part de la nostra història:

"En el centro de la llanura vallesana [...] se extiende la populosa ciudad industrial de Sabadell que en la jornada histórica de este 27 de enero de 1942 celebra, jubilosa, el tercer aniversario de su liberación. Hoy se registra pues, en sus anales, como fecha doblemente gloriosa, la de esta visita del Generalísimo de los Ejércitos libertadores, Caudillo y Jefe del Estado Español, Excelentísimo Sr. Don Francisco Franco y Bahamonde."

"Sabadell despertó a la vida y al honor el 27 de Enero de 1939, por la gracia de Dios, por las virtudes del Ejército español y por el prototipo máximo de sus soldados, el invicto Caudillo don Francisco Franco y Bahamonde.
Como en el tercer aniversario de esta fecha inolvidable y gloriosa Sabadell tiene el altísimo honor de recibir la visita de nuestro Caudillo y Jefe del Estado, la ciudad pone en juego todos sus resortes, se estremecen de júbilo sus hijos sin distinción de clases y se tributa al Jefe del Estado con pasmosa unanimidad el más grande y elocuente homenaje, nunca superado y difícilmente superable, en la ciudad de Sabadell."


Mn. Ernest Mateu i Vidal (1943): "Franco en Sabadell". Sabadell: Archivo Histórico del Municipio.
Llicència de Creative Commons
PATRIMONII Patrimoni Històric i Arxius Quadern d'Isaac Álvarez Brugada. de Patrimonii està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 3.0 No adaptada de Creative Commons